Historia general y crítica de literatura ecuatoriana, periodo 1800-1860

  • Inicio
  • Historia general y crítica de literatura ecuatoriana, periodo 1800-1860

1° Primer tomo

2° Segundo tomo

3° Tercer tomo

4° Cuarto tomo

5° Quinto tomo

 

 

Hernán Rodríguez Castelo

En el año 2014, gracias a la gestión del doctor Irvin Zapater, en ese momento Secretario Técnico del Consejo Nacional de Cultura, y siempre un publicista incansable de la cultura nacional, se publicó la Historia de la literatura ecuatoriana siglo XIX, periodo 1800-1860; fueron cinco tomos diseñados e impresos de manera digna y elegante.

Esta obra, último faro dejado por mi padre en su mapa/proyecto crítico por legar al país una historia general y crítica de la literatura ecuatoriana, con la firmeza de que nos entregaba cimientos para reconocernos como un pueblo con grandeza, con una identidad de raíces sólidas, inició en los años 70 del siglo pasado con la publicación del tomo 100 de la “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, con el volumen sobre la literatura precolombina y la del siglo XVI. Para 1980, el Banco Central del Ecuador publicó Letras en la Audiencia de Quito. En el 2002, el Consejo Nacional de Cultura auspició la edición de Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVIII, impresa en dos volúmenes por el Núcleo de Tungurahua de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A los trabajos señalados deberemos añadir el realizado para la Biblioteca Ayacucho, una antología de la producción literaria quiteña de los siglos XVII y XVIII, a la que había agregado un estudio introductorio y una cronología del período.

El trabajo de Hernán fue siempre estructurado con rigurosidad a través de un singular aparato crítico, como lo señala Zapater, donde el método generacional ocupaba un lugar importante. A lo cual debo sumar la generosidad para compartir su erudición e información en una prosa cuidada y con un uso del español directo, limpio, que invita a ser leído, todo lo cual lo podrá comprobar quien se aventure por estas 3184 páginas.

Creemos, la familia de Hernán, que en estos momentos en que estamos próximos a conmemorar el bicentenario de la Independencia del actual Ecuador es importante que esta obra esté al alcance de especialistas, académicos y del público en general, que los medios virtuales permitan su consulta. En definitiva, que circule, que encuentre sus lectores, que nos cuestione, que nos inspire.

1800-1860 es una etapa convulsa en el país; nacerá la República –sin morir del todo el pasado–, pensada y construida por muchos hombres y mujeres que también escriben. Manuela Agustín Rodríguez, Juan de Dios Morales, Miguel Antonio  Rodríguez o José Riofrío, llamados los “hombres de Agosto”; Mejía, Olmedo, Rocafuerte, Cevallos o Moncayo. Malo, Aguirre Abad o Manuela Sáenz, entre otros son parte de la historia literaria de este periodo. El periodismo, gran espacio para la escritura; la prosa polémica con un Solano insuperable, o la escritura epistolar. La oratoria sacra, la lírica o el teatro, permiten completar una panorámica profunda y exhaustiva para entender la historia del país desde la historia de su literatura (planteamiento rigurosamente sustentado por Hernán en su discurso de ingreso a la Academia de Historia Nacional, de la cual luego lo “expulsaron” –hechos cómicos de la cultura nacional–).

Así que abrimos al país esta publicación. Que su lectura nos permita pensar el Ecuador del bicentenario en un mundo que vive una pandemia que nos ha obligado a vernos internamente, a buscar a qué aferrarnos para seguir construyendo.

 

Christian Rodríguez

Quito, 16 de octubre de 2020