Sobre arte ecuatoriano

Otros textos sobre arte ecuatoriano de Hernán Rodríguez Castelo

Kingman, Quito, La Manzana Verde, 1985

Arte Sacro Contemporáneo del Ecuador, Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1989

El siglo XX de la Artes Visuales en Ecuador, Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1989

Los cuatro mosqueteros: Iza, Jácome, Román y Unda, Quito, Frndación Cultural Exedra, 1993

Salón Nacional de Pintura “Luis A. Martínez” 25 años, Ambato, Octavio Peláez editor, 1994

Velarde: cronista contemporáneo de la perplejidad desolada, Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1995

Joaquín Serrano y su arribo a la ciudad, Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1995

“Entre Eros y Tánatos”, texto del libro ARS EROTICA el erotismo en el arte y la literatura del Ecuador, Quito, Dinediciones, 1997

Fernando Torres entre la última figuración y el espacio/luz, Quito, Oro Verde, 1997

“Las claves de la expresión kingmaniana”, texto del libro Kingman, Quito, Universidad Católioca del Ecuador, 1998

“La acuarela y una pequeña antología moderna ecuatoriana”, texto de Pequeña antología de la moderna acuarela ecuatoriana, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2001

“Quito a través de los ojos de nuestros grandes pintores del siglo XX”, texto de Pequeña Antología de Quito en el Siglo XX, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2001

“Napolén Paredes del ayer al hoy”, texto de Paredes, Quito, Banco Central del Ecuador, 2003

Román, el ojo del jaguar, Quito, Banco Central del Ecuador, 2004

“Una pequeña antología del Quijote”, texto de El Quijote en el arte ecuatoriano, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2004

“Moscoso, el paisajista de su generación”, texto de Luis Moscoso, antología del paisaje, Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2006

Tejada, Quito, Banco Central del Ecuador

Viteri, Quito, Libri Mundi

 

Algunas monografías y otros ensayos

 Decenas de artículos de crítica de arte en El Tiempo de Quito, entre 1966 y 1979, ty posteriormente en Expreso de Guayaquil.

Cerca de 100 monografías sobre artistas ecuatorianos contemporáneos en la Revista Diners, Quito, del n. 1 (marzo de 1980) al n. 99 (septiembre 1990), resumidos y editados por la Dra. Inés Flores en el libro 100 artistas del Ecuador, Quito, Dinediciones, 1990

“Sugestiva muestra de Milton Barragán”, en Barragán, Quito, Banco Central del Ecuador, s.a. (1975)

“Ricaurte Miranda: del dibujo al objeto”, en León Ricaurte, s.p.i., s. a. (1976)

“Germania: del friso que cuenta y el metal que canta a la piedra que habla y calla”, texto de Hermania de Breilh, retrospectiva, Quito, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1977

“Ecuador: la naturaleza y el hombre”, en El genio del hombre ecuatoriano, Quito, Ediciones Paralelo 0, 1978

Textos sobre arte colonial quiteño de Quito, Patrimonio de la humanidad, Quito, Ediciones Paralelo 0, 1979

“Eduardo Kingman entre la fuerza y la ternura”, texto de Kingman, Quito, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1981

“Tres lustros de artes plásticas”, Revista Diners, N. 20, Quito, octubre de 1983

“Gonzalo Endara Crow y su realismo maravilloso”, texto de Gonzalo Endara Crow, Cuenca, Gráficas Molinma Hernández, 1984

“El taller de Kingman”, Carabela, N. 1, Quito, noviembre 1985

“Juan Villafuerte o la trayectoria interrumpida”, texto de Retrospectiva de Juan Villafuerte 1945-1977, Guayaquil, Museo de Arte de Banco Central del Ecuador, 1987

“Grabado joven del Ecuador”. texto de Grabado joven del Ecuador, Quito,Museo de Arte de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador, s.a. (1987)

“Celso Rojas ejercita sus tres poderes”, en Celso Rojas, Quito, s.a. (1987)

“César Andrade Faini y su medio siglo de pintar”, texto de 50 años de pintura César Andrade Faini, Guayaquil, Museo de Arte Banco Central del Ecuador, 1988

“El  taller del vitralista”, Revista Colón, N. 1, Quito, 1988

“Barragán: 86-88”, texto de Barragán 66/88, Guayaquil, Museo de Arte Banco Central del Ecuador, 1988

“WashingtonMosquera y su encaprichada empresa”, texto de W. Mosquera, Quito, Sala de Arte Contemporáneo, 1990

“Rafael Valdez”, en Rafael Valdez pinturas recientes, Machala, Banco de Machala, 1991

Textos de arte de Quito para usted, Quito,Conticorp, 1992

“Sacra natura (el último Betancourt)”, en Miguel Betancourt Selva ojival, Quito, Art Forum Libri Mundi, 1992

“Otavalo  en la literatura y las artes visuales ecuatorianas del siglo XX”, en Aproximación a la otavaleñidad, Otavalo, Gráficas San Pablo, 1993

“Nuestros pintores… nuestra historia: una exposición ejemplar”, texto de Nuestros pintores… nuestra historia: una mirada al arte del siglo XX, Guayaquil, 1993

“Arte de una generación”, Palabra  suelta, 16-17, Quito, 1993

 “Betancourt  94”, texto de Miguel Betancourt acrílicos, Guayaquil, La Manzana Verde, 1994

“PIEDRA-AGUA,una muestra de Jesús Cobo”, texto de Jesús Cobo, Quito, Imprenta Mariscal, s. a. (1994)

“Los “Jardines de la ternura” de Romero”, en Jaime Romero, Quito, Fundación de Arte y Cultura Ecuatoriana, 1995

“Carranza: entre la tierra y lo urbano”, en Carranza, Quito, MarsuArte, 1997

“Enrique Estuardo Alvarez: incitante pop americano”, texto de Antinomia. Enrique Estuardo Alvarez, Quito, OEA, 1998

 “Diógenes Paredes visto por Hernán Rodríguez Castelo”, en Diógenes Paredes, Maestros del Arte Ecuatoriano I, Quito, Banco Central del Ecuador, 2003