Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, crítico literario y crítico de arte

 


 

Instituciones a las que pertenece

Academia de Historia Militar del Ecuador, 2009

Academia Ecuatoriana de la Lengua, desde 1971

Real Academia Española de la Lengua, Miembro Correspondiente desde 1975

Academia Nacional de Historia, desde 1990

Academia Paraguaya de la Lengua. Miembro Correspondiente desde 1998

Academia Estadounidense de la Lengua Española, 2000. Miembro correspondiente desde 2000

Real Academia Española de la Historia, Miembro Correspondiente desde 2006

Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”

Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE) (Socio fundador)

Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

El bicentenario

del Primer Grito de Independencia

Mapa, artículos, conferencias y ponencias

 

2 de Agosto de 1810, los grandes testigos

 

Comentarios

"¿Qué haremos con esta plaga de los "puristas" que nos ha atacado querido G. H. Mata?  Yo amo a los defensores del idioma a lo grande, querido amigo, a lo Andrés Bello, a lo Rufino José Cuervo, y en lo contemporáneo, a lo Angel Rosemblat, que nos da la imagen de los pueblos y el carácter de las gentes, a través de los vocablos vernáculos, de los modismos regionales.  Y entre nosotros, a lo Humberto Toscano o Hernán Rodríguez Castelo"

Benjamín Carrión

G. H. Mata, el comprendedor apasionado.

Quito, octubre de 1966

 

 Estimado Hernán Rodríguez:

 

Quiero, antes que nada, aprovechar y felicitarle por su fecunda obra, de la cual, debo admitir, apenas conozco unos fragmentos. Mi primer contacto fue a través de su Diccionario del léxico sexual ecuatoriano y latinoamericano. Me fascinó desde el primer momento, primero, porque rompe un tabú, segundo, porque soy un eterno aprendiz de los regionalismos del español de Hispanoamérica (tuve el privilegio de vivir o viajar por tiempos más o menos prolongados en diferentes países de la Región) y un apasionado colector de glosarios y diccionarios de los mismos. Con toda humidad, considero que debo tener una colección bastante completa de las obras realizadas por lingüistas ecuatorianos en este campo, que, lamentablemente, es poco explorado. Al parecer, el proyecto más ambicioso en este sentido se está realizando en la Universidad de Augsburgo, de Alemania, donde el profesor Werner (con el cual tuve la suerte de tomar algunos cursos en la universidad) está coordinando el proyecto de Diccionarios de Americanismos. Sin embargo, ya van a ser diez años desde que el Diccionario de Ecuatorianismos está ‘en proceso’.

Un cordial saludo,

Alejandro Christ

marzo del 2010

 

Literatura en la Audiencia de Quito siglo XVIII.

 

Índice general 

 

Edición Casa de La Cultura Ecuatoriana núcleo del Tungurahua, 2002.

Los dos volúmenes que componen esta obra -tan esperada desde la publicación en 1980 de la literatura en la Audiencia de Quito en el siglo XVII- completan la visión de la literatura colonial en lo que entonces era Quito y hoy es la república del Ecuador.

Visión histórica exhaustiva y análisis críticos penetrantes hacen de este cuarto tramo de la historia general y crítica de la literatura ecuatoriana que Rodríguez Castelo lleva adelante, pieza fundamental para el conocimiento, no solo de la literatura quiteña de este siglo riquísimo en literatura y arte, sino de toda la cultura patria y su historia.

 

Índice general

Preliminares

Siglas 

I       El XVIII en el mundo

II      El siglo XVIII quiteño 

III     Los cauces de la literatura quiteña del XVIII

IV     Literatura documental

V      Recio y la “Cristiandad de Quito”

VI     Prosa testimonial: culmina el admirable capítulo del

        Marañón

VII    El último documento testimonial de las Misiones y

        diario de la expulsión de los misioneros

VIII   De la crónica a la gran descripción: la “Descrizione” de

        Cicala

IX      Una magna empresa historiográfica americana y la crónica

         mayor de la patria: el P. Juan de Velasco y sus Historias 

X       La “Historia del Reino de Quito”, obra maestra de narrativa

XI      “La Azucena de Quito” de Morán de Butrón, biografía

         devota y obra de arte de la prosa

XII      La hagiografía. La vida de Juana de Jesús. El “Francen” de

         Arteta  

XIII    La autobiografía: Catalina de Jesús Herrera, figura grande

         de la prosa

XIV     Literatura de devoción: Maugueri, Larrea. Otras

          manifestaciones. Poesía popular devota de las Conceptas

          de Ibarra

XV      La escritura de filósofos y teólogos

XVI     La prosa de los intelectuales. Dos altas figuras: Flores

          y Maldonado

XVII    Otros prosistas

XVIII   La figura mayor de la Ilustración quiteña: Espejo. La vida

          y la obra

XIX     Espejo, la prosa

XX      La oratoria del período jesuítico

XXI      La oratoria después de la expulsión de los jesuitas

XXII     La lírica: Juan Bautista Aguirre, alto poeta de América

XXIII    El “Ocioso en Faenza” y el P. Juan de Velasco, poeta

XXIV    El lírico mayor del destierro y gran figura de la prosa

           polémica: Viescas 

XXV     Los otros líricos del “Ocioso”: los Larrea, M. Orozco,

          Andrade, Rebolledo, Garrido, Ullauri, Crespo, Arteta,

          Ayllón, Rendón

XXVI    Lírica y épica devotas: Pedro Berroeta y su “Pasión”

XXVII   El épico: José Orozco

XXVIII  Los nombres sin obra. La poesía satírica.Poesía popular.

           Poesía amorosa. El fabulista.

XXIX     El teatro

En que se completa la coda

Anexo l: las correcciones de Yerovi al original de Velasco.

Indice de autores de la literatura de la Audiencia de Quito

en el siglo XVIII

Indice de obras de la literatura de la Audiencia de Quito en

el siglo XVIII 

Indice de ilustraciones

 

 

 


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

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