Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, crítico literario y crítico de arte

 

Volver

Currículum vitae 

 

 

 

Quito, 1 de junio de 1933

 

Títulos académicos

Diploma por el curso “Evolución del pensamiento científico”, Universidad Central del Ecuador (14 septiembre 1950).

Licenciatura en Humanidades Clásicas.  Universidad Católica del Ecuador.  (2 octubre 1956).

Licenciatura en Filosofía.  Universidad Católica del Ecuador.  (7 marzo 1959).

Baccalaureatus en Teología y estudios de licenciatura y doctorado en Teología.  Universidad de Comillas, España (1965).

 

Instituciones a las que pertenece

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Academia Nacional de Historia.

Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE) (Socio fundador).

Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

 

Algunas distinciones

Condecoración española de la Orden del Mérito Civil por sus trabajos en defensa de la lengua.  (1970).

Condecoración al Mérito Educativo de Primera Clase por haber culminado la publicación de los cien volúmenes de la “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel” (1973).

Unica Medalla de Oro del Año Intemacional del Libro, en Ecuador, por el “decisivo aporte a la difusión del Libro y la cultura” de “Clásicos Ariel” (1973).

Diploma del Centenario de la Academia Ecuatoriana por la labor cumplida a través de su columna “Idioma y Estilo” (1975).

Primer Premio en el concurso de los 125 años del colegio “San Gabriel” con su obra Diarios del San Gabriel (1988).

Candidato ecuatoriano al premio “Príncipe de Asturias, 1992.

Candidato ecuatoriano al premio “Juan Rulfo”, 1993.

Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua, l998.

Académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua, 2000.

Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” otorgada por el Concejo Metropolitano de Quito, para distinguir una trayectoria de “ensayista, lingüista, crítico literario y de arte, personaje que reúne todas las características del humanista clásico” (2003)

 

 

Actividades docentes  

  • Profesor de literatura y crítica literaria en ciclos doctorales de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil, Laica de Portoviejo y Universidad de Babahoyo.

  • Profesor único del Primer Curso Internacional Pre-doctoral de investigación bibliográfica y crítica literaria en la Universidad de Guayaquil (1979).

  • Ciclo sobre Lírica Ecuatoriana Contemporánea, Pontificia Universidad de Cuenca (1980).

  • Seminario de periodismo y literatura, Casa de la Cultura, Portoviejo (1978).

  • Ciclo doctoral sobre historia de la crítica literaria, Universidad Católica de Guayaquil (1984).

  • Cursos de lenguaje y estilo periodístico en el Centro Internacional de Estudios de Periodismo para América Latina -CIESPAL- (1986-88).

  • Curso de introducción a la crítica de arte para críticos y periodistas especializados, organizado por la Unión Nacional de Periodistas (Cuenca, 1988).

  • Cursos de redacción periodística organizados por los Colegios de Periodistas en varios de sus núcleos (1987-1990).

  • Curso de oratoria, Instituto de Altos Estudios Nacionales (1988 y 1989).

  • Curso de redacción y estilo periodístico, Facultad de Comunicación Social de la U. Central del Ecuador, 1994 y 1995.

  • Su enseñanza de la redacción periodística se ha recogido en un libro que actualmente es texto en varias universidades de América Latina y apreciado libro de consulta en centros de investigación en comunicación social: Redacción Periodística.  Quito, CIESPAL, 1989.

  • Curso “El español americano y la literatura latinoamericana” en la Maestría en Letras de la Universidad Andina “Simón BolÍvar” y conferencias en el Curso Abierto de la misma Universidad (Quito, 1993).

  • Con el auspicio del Ministerio de Educación y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua ha dado cursos de actualización en lingüística a docentes.  (El último, en Quito, 1991)

  • Cursos de redacción y estilo periodístico, con el auspicio de SENACOM, 1995.

  • Profesor de redacción y estilo.  Universidad Internacional, Quito, 1995.

  • Profesor de introducción a la crítica de arte.  A comunicadores, Cuenca, Auspicio de la UNP.  En Guayaquil, auspicio de Fundación Ortega, 1997.

  • Profesor de Historia del Arte Ecuatoriano, Academia Diplomática, 2004-2005

 

Actividades Profesionales

 

Labor como conferenciante

 

  • Seminario interdisciplinario para definir los fines y objetivos de la educación nacional (14-19 junio 1976).

  • Encuentro sobre la literatura ecuatoriana.  (Cuenca, noviembre 1978).

  • III seminario Nacional de Literatura Infantil (Cuenca, enero 1982).

  • Seminario Nacional “La Literatura Ecuatoriana en los últimos treinta años” (Quito, 6-10 junio 1983).  (Comunicación publicada en La literatura ecuatoriana en los últimos 30 años.  Quito, Editorial “El Conejo”, 1983.  Pp 11-40).

  • II Seminario nacional de diseño del CIDAP (Cuenca, 1980).  (Ponencia publicada: “Papel del diseño en la polÍtica cultural del Ecuador” en El Diseño en una Sociedad en Cambio.  Cuenca, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), 1981.  pp.  141-153).

  • Ponencia en el Seminario-foro sobre Manuel J.  Calle.  (Cuenca, abril 1988).  (Publicada: “La prosa de Manuel J.  Calle en la evolución de la prosa ecuatoriana” en Visión actual de Manuel J. Calle.  Quito, Fundación Friedrich Naumann, 1988.  Pp 141-188).

  • Ponencia en el III Encuentro Ecuatoriano de FilosofÍa, “Problemas actuales de la filosofía en el ámbito latinoamericano”.  Quito, 1978.  (Ponencia publicada: “La expresión plástica ecuatoriana del Siglo XX como forma de reflexión filosófica”, en Problemas actuales de la filosofía en el ámbito latinoamericano. Quito, Universidad Católica, 1979.  Pp 405-436).

  • Ponencia en el seminario sobre Pío Jaramillo Alvarado (Loja, 1988).

  • Ponencia en el seminario “Artes y culturas en Ecuador” (Quito, 1990).

  • Conferencia sobre medios de comunicación y cultura, en el Segundo Encuentro “Periodismo Cultural en los países del Convenio Andrés Bello” (San Cristóbal, Venezuela, 1990).

  • La literatura para niños y jóvenes. Conferencia en el VII Seminario de Literatura Infantil, Medellín, l994.

  • Ponencia principal en el tema cultura: “Presencia viva en la cultura”.  X Congreso Latinoamericano de Exalumnos de la Compañía de Jesús, Quito, 1995.

  • Y conferencias en varias capitales de América Latina y ciudades de Europa.  (Cabe destacar la dicha en la UNESCO, sobre arte ecuatoriano contemporáneo, el 19 de mayo de 1983).

 

Labor de asesoramiento en la educación ecuatoriana

Asesor ministerial en la Conferencia de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Venezuela, 15 diciembre de 1971).

Autor único de los programas de análisis literario y composición para el ciclo diversificado.  (Programas publicados por el Ministerio de Educación).

Conferenciante y ponente en el Seminario-taller para definir el enfoque lingüístico-didáctico de la enseñanza del idioma nacional, convocado por el Ministerio de Educación (febrero 1980).

Miembro de la Comisión Asesora Permanente de Idioma Nacional creada por Resolución Ministerial de mayo de 1980, n.  1143.

Autor del “Plan nacional de lectura”, Ministerio de Educación y Cultura, Quito, 1994.

Miembro de la Comisión de Investigación Idiomática de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (1995).

 

 

Trabajos como culturólogo 

Miembro de la Comisión de Reestructuración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (mayo, 1972).

Integrante de la Comisión que elaboró la nueva Ley de la Cultura en 1968.

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por los medios de comunicación social y la literatura (1974).

Experto de Naciones Unidas para asesorar al gobiemo de Bolivia en la reestructuración del Instituto Boliviano de Cultura y el reordenamiento del sector cultural (La Paz, octubre-noviembre 1979).

Participante en el simposio “Política cultural”, organizado por el Instituto Otavaleño de Antropología (1977).  (Participación publicada en el volumen Política cultural.  Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1977. Pp 83-102).

Consultor del Ministerio de Educación y Cultura y la Subsecretaría de Cultura, para proyectos como el Plan Nacional de Lectura (1994).

Director Metropolitano de Educación, Cultura y Deporte del Municipio Metropolitano de Quito, desde agosto del 2000 hasta diciembre de 2001. Inicia el diseño de una política cultural para la ciudad.      

 

Labor como jurado

Numerosos certámenes nacionales e internacionales. Cabe señalar:

 

  • I Bienal Nacional de Novela, Quito, l989

  • Concurso Nacional de Grabado, Casa de la Culura Ecuatoriana, l990.

  • II Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, l989

  • III Premio Enka de Literatura Infantil y Juvenil, Cartagena, l995.

  • II Salón Nacional de Arte Joven, Asunción, Paraguay, l998.

  • Selección ecuatoriana para la exposición internacional “Pintura emergente de Iberoamérica   y el Caribe”, Quito, l998.

  • Concurso Internacional deLiteratura Infantil “Julio C. Coba”, Quito, l999 y 2001.

  • Premio “José Mejía Lequerica” al mejor libro de historia del año, Quito, 2005

  • Concurso Internacional de Literatura Juvenil “Libresa”, Quito, 2006

 

Trabajos para la difusión del libro ecuatoriano 

Entre 1971 y 1973 desplegó la más importante acción que se haya cumplido para la difusión del libro ecuatoriano: dirigió la colección “Clásicos Ariel”, 100 tomos, de precio popular, con lo mejor de la cultura, literatura e historia nacional.  Esos libros llegaron -en tirajes hasta entonces desconocidos (20 y 30 mil ejemplares)- a todos los rincones del país.  Benjamín Carrión dijo que era “La aventura editorial más grande de nuestra historia” (El Tiempo, Quito, 18 de mayo de 1971).  Y por esa empresa, el Ministerio de Educación otorgó a Hernán Rodríguez Castelo y a Ariel su más alta condecoración: al Mérito Educacional de Primera Clase.  Julio de 1973. 

Como asesor literario de Círculo de Lectores Ecuador ha dirigido la publicación de dos colecciones de Clásicos Ecuatorianos, que han incluido obras tan fundamentales y tan raras como Relación de un Veterano de la Independencia de Carlos R. Tobar.

 

Actividad periodística especializada en cultura y lenguaje

Fundación y dirección de la Página Cultural del diario “El Tiempo” (la primera página cultural íntegra de la prensa ecuatoriana en las últimas décadas).  (Quito, 1965-1972).

Ha creado y mantenido las siguientes columnas de comentario cultural:

 

  • “Microensayo”, Diario El Tiempo de Quito.

  • “Hoy en la cultura”, Diario Hoy de Quito.

  • “De libros y gentes”, Diario Expreso de Guayaquil.

  • “El libro de la semana”, Diario El Tiempo de Quito.

  • “Idioma y estilo”, columna decana de corrección y divulgación idiomática, aparecida en Diario El Tiempo de Quito (desde 1966 a 1979).  “Expreso” de Guayaquil (1979-1991) e “Identidad Universitaria” de Quito (desde 1993), que va por la entrega 2366 y constituye el más completo y riguroso inventario del habla ecuatoriana actual.

  • Mantuvo la sección “Idioma y Estilo” de Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, de CIESPAL.

 

Ha hecho crítica de arte en periódicos y revistas.  En especial en “El Tiempo” de Quito, “Hoy” de Quito y “Expreso” de Guayaquil, y en la revista “Diners”.  (Monografías de artistas, una en cada número, cerca de cien).

Su actividad como periodista cultural fue reconocida por la Unión Nacional de Periodistas con el premio anual a “La mejor labor en periodismo cultural” en 1977.

De esa actividad ha surgido un libro, clave para entender la cultura ecuatoriana del período: 1969-1979, Diez años de cultura en el Ecuador.  Quito, Publitécnica, 1980.  pp.  120.

En televisión ha sido comentarista cultural del noticiario “24 horas” de Teleamazonas -Quito- y ha mantenido el segmento sobre la palabra en “Telesemana” (Canal Teleamazonas de Quito).

 

Trabajos en el campo de la literatura infantil y juvenil

 

Dirigió el suplemento infantil “Caperucito” del Diario Meridiano de Guayaquil, de 1983 a 1985.

En “Caperucito” publicó numerosos textos, entre los que cabe destacar:

 

  • “Un poema y tú”: 84 microbiografías de poetas, con comentario, apto para público infantil, de un poema.

  • Comentario y crítica de grandes libros infantiles -destinados a padres, profesores y a los mismos lectores infantiles y juveniles-.

  • “Bolívar contado a los niños”: 84 entregas apropiadas para su lectura en una sesión cada una.

  • “Vida de Andersen”.

  • “Wagner, el último gran romántico”.

  • Dirigió “La Ronda del Sol”, revista infantil de la Subsecretaría de Cultura, en Quito, 1987.

  • En la “Ronda del Sol”, entre otros textos, comenzó a publicar una “Historia de la literatura ecuatoriana contada a los niños”.

  • Formó parte del Consejo de Redacción de “La Ollita Encantada”, y mantuvo allí una sección de comentarios de libros.

  • Director de la Biblioteca de la Juventud de Libresa, Quito, 1995.

  • En prensa (Medellín, Susaeta) cinco libros que forman la serie “Los más hermosos cuentos del mundo”, traducción, análisis y biografía del autor por Hernán Rodríguez Castelo:

  • “La cenicienta”, de Perrault, “Bella y la bestia”, de Mdme. Leprince de Beaumont, “Hansel y Gretel” de los Hermanos Grimm, “La Sirenita” de Andersen, y “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.

 

Actividades investigativas y como escritor

 En el campo de la lectura

 Investigaciones sobre promoción de la lectura le condujeron a la preparación de guías de lectura modemas y técnicas.

La primera guía fue publicada en España, para utilización en la educación española, por la revista “Educadores”, N. 33 (mayo-junio 1965) pp.  565-588: “300 obras de literatura infantil y juvenil”.

Posteriormente aparecieron, también en España: Un niño quiere leer.  Santander, Editorial Sal Terrae, 1963,  El universitario que no sabía leer, Santander, Edit.  Sal Terrae, 1963.

La investigación dio un paso más con la publicación de Grandes libros para todos, Bogotá, ediciones Paulinas, 1975.  135 pp.  Con este libro, las obras comentadas e incluidas en niveles de edades y apetencias lectoras llegaron a 700.

Esta sostenida investigación, cumplida en contacto con cientos de lectores niños y jóvenes de España y América, ha culminado en una obra monumental, saludada ya en los principales centros de lectura del mundo como la mayor en su género:  El camino del lector.  Guía de lectura 2.600 libros de narrativa.  Catálogo selectivo.  crítico y comentado de lecturas de placer y diversión.  Por niveles de edad desde los primeros pasos del lector hasta la madurez del lector juvenil (6 a 18 años) según categorías literiarias y psicológicas.  Quito, Banco Central del Ecuador, 1988.  T.I. 1-447 pp.; T.  II, 449-974 pp.

El camino del lector se ha constituido en la guía para los bibliotecarios-animadores del Sistema Nacional de Bibliotecas -SINAB- del Ecuador.  Y a la obras se refirió como uno de los logros de su mandato en cultura el presidente de la República, Ing. León Febres Cordero, en su mensaje presidencial, al término de su mandato.  “Inclusive se editó ya, con el auspicio del Gobierno y el Banco Central, y está distribuyéndose, “El Camino del Lector”, obra de un destacado erudito, que guía sistemáticamente las lecturas de niños, adolescentes y jóvenes y que no tiene parangón en nuestro continente”, dijo el Presidente en su mensaje.  Fue la primera vez que un presidente se refiriese a un libro en ocasión semejante.

Estas investigaciones en el campo de la lectura de niños y jóvenes se han complementado con el aspecto teórico, cuenta del cual se ha dado en otro libro acogido por los especialistas de Europa y América como fundamental:

 

Claves y secretos de la literatura infantil y juvenil.  (Poética. Estética, Retórica y Etica).  Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1981.  350 pp.

(Se preparaba una segunda edición de esta obra en Cuba, dentro de una colección en la que se publicarían los clásicos de la teorías sobre la literatura infantil, como número 2).

Claves y secretos fue presentado por primera vez en Panamá, en el Congreso Intemacional de homenaje a Andrés Bello, 18-22 de agosto de 1981, y ese congreso de lingüistas, filólogos y estudiosos de la literatura recomendó calurosamente la obra.

 

 

Como historiador de la literatura ecuatoriana

 Ha iniciado la mayor empresa de estudio de la historia de la literatura ecuatoriana: Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana. De este trabajo, el de mayor aliento que se haya propuesto nadie en la literatura ecuatoriana y uno de los mayores de Latinoamérica, han surgido ya algunos volúmenes:  

  • Literatura precolombina.  En “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, vol.  100.  Guayaquil, S.A.  (1974)

  • Literatura en la Audiencia de Quito.  El siglo XVII.  Quito, Banco Central, 1980.  583 pp.

  • Letras en la Audiencia de Quito.  Período jesuítico.  Biblioteca Ayacucho, 112.  Caracas, 1984

  • Literatura en la Audiencia de Quito. El siglo XVIII. 2 tomos, 1592 pp. Publicación del Consejo Nacional de Cultura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrón, Núcleo de Tungurahua. Ambato, 2002. Esta obra recibió el premio “José Mejía Lequerica” de historia nacional, otorgado por el Municipio de Quito, al mejor libro de historia publicado en el año.

  • Y se ha publicado como libro el primer capítulo del siguiente volumen: 1800-1860 en el mundo y América Latina, Quito, Academia Ecuatoriana de la Lengua, 2005, 229 pp.  

Los trabajos de historia de la literatura colonial y otros estudios le han merecido la designación de Miembro de Número  de la Academia Nacional de Historia.

 

Otras monografías sobre el siglo XVIII de la literatura quiteña:  

  • “El gran fresco occidental y americano del siglo XVIII, como introducción a la literatura quiteña del XVIII”, discurso de ingreso como Miembro de Número en la Academia Ecuatoriana, 23 de enero de 1975

  • “El  siglo XVIII quiteño”, Boletín de la Academia Nacional de Historia, Vol. LVIII (enero-junio 1975), N. 125, pp. 83-102 y vol. LVIII (julio-diciembre 1975), n. 126, pp. 78-94.

  • “El señor don Bernardo de Legarda”, Boletín de la Academia Nacional de Historia, Vol. LVII, N. 122 (julio-diciembre 1973) pp. 155-158

  • “La guayaquileña Catalina de Jesús Herrera, religiosa de Coro del monasterio de Santa Clara de Quito, figura grande de la prosa del XVIII”, Boletín de la Academia Nacional de Historia, Vol. LX, Ns. 129-130 (enero-diciembre 1977), pp. 143-184

  • “Eugenio Espejo y su avidez por saber y reformar”, estudio introductorio del vol. 56 de “Clásicos Ariel”, pp. 9-33.

  • “Mejía, la gran figura americana de las Cortes de Cádiz”, estudio introductorio del vol. 75 de “Clásicos Ariel”, pp. 9-40.

  • “250 años del mayor científico ecuatoriano”, Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador, l23 (octubre l998), l2-l8

  • “300 años del gran libro de un ecuatoriano”, Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, l26 (septiembre l999), 79-82

  • Ramón Viescas, el lírico mayor del destierro y gran figura de la prosa polémica. Quito, Centro de Publicaciones de la Universidad Católica del Ecuador, l999, 5l pp.

  • “Berroeta y su Pasión”, en el libro La pasión en el arte quiteño. Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, l999, pp. 62-73

  • “Sociedad y Literatura en la Audiencia de Quito”, en Crítica Literaria ecuatoriana. Hacia un nuevo siglo, Quito, Flacso, 2001, pp. 57-139

  • “El admirable siglo XVIII de la literatura quiteña”, Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Municipal “Federico González Suáres”, primera parte, N. 5-6 (Abril -mayo 2001), pp. 3-8; segunda parte, N. 7-8 (Junio-julio 2001), pp.3-10

  • “El admirable siglo XVIII de la literatura quiteña”, Boletín de la Academia Nacional de Historia, Vol. LXXXI, Ns. 171-172 (2002), pp. 138-15

 

Otros trabajos de historia y crítica de la literatura ecuatoriana:    

  • Poetas románticos.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos”, “Clásicos Ariel”, 9.  Guayaquil, Cromograf, s.a.  (1971).

  • Teatro Ecuatoriano.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos”, “Clásicos Ariel”, 17, 36, 55 y 96.  Guayaquil, Cromograf, s.a.  (1972)

  • Otros modernistas.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, N.- 57.  Guayaquil, Cromograf, s.a.  (1972).

  • Tres cumbres del postmodernismo.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos”, “Clásicos Ariel”, N.- 98 y 99.  Guayaquil, Cromograf, s.a.  (1973).

  • Los otros postmodernistas.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos”, “Clásicos Ariel” N.- 89.  Guayaquil, Cromograf, s.a.  (1973).

  • Los de “Elan” y una voz grande.  “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de “Clásicos Ariel”, 95.  Guayaquil.  Cromograf, s.a.  (1973).

  • “La poesía ecuatoriana, 1970-1985”, Revista Iberoamericana, ns. 144-145, 1988

  • “La Lírica en la década 1979-1989”, Letras del Ecuador, ns. 172 y 173, Quito, 1990.

  • “Lírica ecuatoriana contemporánea”, en La poesía nueva en el mundo hispánico, Madrid, El Visor, 1994

  • “El Humanismo de Aurelio Espinosa Pólit”.  Revista Nacional de Cultura, N.- 3, Quito, 1994, pp. 9-33

  • “El Espejo  de las “Primicias de la Cultura de Quito” (Ensayo en Primicias de la Cultura de Quito, Edit. Colegio de Periodistas de Pichincha, Quito, 1996, pp. 9-156)

  • “Más allá del agua” de Sara Vanegas, en “El Guacamayo y la serpiente”, revista de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, julio 2002, pp.150-156

  • “Jorge Carrera Andrade, poeta universal”. Re/incidencias, anuario del Centro Cultural Benjamín Carrión, año I, n. 1, diciembre 2002, pp. 33-68

  • “Angel F. Rojas. crítico literario e historiador de nuestra literatura”, intervención en el acto de homenaje de la Academia Ecuatoriana de la Lengua al gran escritor fallecido. Centro Cultural “Benjamín Carrión”, 15 de octubre de 2003. Publicado en Angel F. Rojas, Obras completas, III, Ensayo, Loja, Universidad Técnica Particulat de Loja, 2004, pp. 801-811

  • “Lírica ecuatorian del siglo XX”, texto introductorio de Antología esencial Ecuador siglo XXI, la poesía, Quito, Eskeletra, 2004, pp.7-45

  • “Historia de la literatura ecuatoriana”, Spondylus 6 (Portoviejo, septiembre 2004), pp. 3-12

 

Las investigaciones del autor, aplicando el método generacional, se tienen como las más coherentes y rigurosas que se hayan hecho en Ecuador.  Modelo de este trabajo es el libro Lírica ecuatoriana contemporánea.  2 vols.  Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1980.

 

Con el mismo método se ha elaborado otras antologías y una amplia panorámica:

 

  • Literatura Ecuatoriana 1830-1980, Quito, Publitécnica, 1980, 184 pp. (2a. ed. Quito, 1980)

  • Antologías

  • Antología de la poesía ecuatoriana.  Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1985.  484 pp.  (2da.  Ed.  1994).

  • Antología esencial Ecuador siglo XXI, la poesía  Quito, Eskeletra, 2004

  

Otros textos de literatura   

  • Prólogo a El banquete de Platón, en la colección “Ariel Universal”, Guayaquil, l973, n. l6

  • Selección y estudio preliminar del libro Narradores chilenos contemporáneos,de la colección “Ariel Universal”, Guayaquil, l973.  

  • El Diario de Ana Frank.  Estudio introductorio.  Quito, Libresa, 1985.  pp. 7-37.  

  • “Mayakovski, el poeta de la revolución”.  Revista Nacional de Cultura, N.-1 (Noviembre 1993) pp. 47-66.

  • Nuestros latinoamericanos vistos por sí mismos.  Quito, Banco Central del Ecuador, 1996.

  • “Cela: Mazurca para dos muertos, la serena plenitud”, en Camilo José Cela en la Academia Ecuatoriana, Quito, Embajada de España - Academia Ecuatoriana de la Lengua, 2002, pp. 61-74

  • “El maravilloso cuento de los cuentos de Andersen”, “El Buho”,Quito, N. 12 (abril, mayo, junio 2005), pp. 12-16

  • “Cuentos de Edgar Allan Poe”, estudio introductorio de El escarabajo de oro y otras narraciones extraordinarias, Quito, Velásquez & Velásquez, 2005, pp. 7-56

  • “Selma Lagerlöf y El carretero de la muerte”, estudio introductorio de El carretero de la muerte de Selma Lagerlöf, Quito, Velásquez y Velásquez, 2005, pp. 7-37

 

En el campo de la lingüística 

Acogiendo sugestiones de varios Congresos de Academias, emprendió una amplia investigación del habla sexual latinoamericana, cuyos resultados se publicaron en un libro único en su género en América Latina:  Léxico sexual ecuatoriano y latinoamericano.  Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología, 1979.  400 pp.

 

Veinticinco años de estudio del habla ecuatoriana y latinoamericana, en particular la de los medios de comunicación, han dado como resultado la identificación de los cinco grandes problemas o campos de perplejidad gramatical de esa habla.  La primera presentación del hallazgo se hizo en el Coloquio sobre la lengua española en el mundo contemporáneo, con que México celebró el centenario de la erección de la Academia Mexicana de la Lengua, en la ponencia impresa El español actual: enemigos, retos y políticas, (Quito, Academia Ecuatoriana de la Lengua, 1975.  77 pp.).

 

Nueva sistematización en la exposición del problema y búsqueda de soluciones puede hallarse en el capítulo V de su tratado Redacción periodística (Quito, CIESPAL, 1988): “Las perplejidades del codificador: los mayores problemas idiomáticos del periodista latinoamericano”,  pp.  227-314.

 

En la misma dirección de investigaciones están importantes ponencias presentadas en congresos de Academia de la Lengua Española:

 

  • “El español de hoy y la televisión”, ponencia presentada en el Congreso extraordinario de Academias de la Lengua Española, organizado con motivo del V Centenario del descubrimiento de América (Madrid 198S).  (Publicado en Primera reunión de Academias de la Lengua Española sobre el lenguaje y los medios de comunicación.  Madrid, Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, 1987.  pp.  145-151).

  • El español hacia el siglo XXI en Hispanoamérica, comunicación para el encuentro “El español hacia el siglo XXI en Hispanoamérica” (Bogotá, 1991).

  • El español ante un nuevo milenio: la problemática pendiente. Ponencia del Ecuador en el XI Congreso de Academias de la Lengua Española, Puebla de los Angeles, México, l998. Publicado en el “Boletín de la Academia Peruana de la Lengua”, n. 30, pp. ll7-l27

  • “De la duda y el error en el español de América”,  “Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua”, 62 (Quito, l999), pp.78-l59

  • “El  español en el nuevo milenio”, conferencia pronunciada el día del idioma español, 23 de abril del 2002, en la sede de la Academia Ecuatoriana, “Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua”, 64 y 65 (Quito, 2003), pp. 121-134

  • “Susana Cordero en la Academia”. Discurso de recepción a doña Susana Cordero de Espinosa en la ceremonia de su incorporación como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, “Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua”, 64 y 65 (Quito, 2003), pp. 155-174

  • “La quichuista que necesitaba la Academia”. Discurso de presentación de doña Consuelo Yánez Cossío en la ceremonia de incorporación a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en calidad de Miembro Correspondiente, “Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua”, 64 y 65 (Quito, 2003), pp. 398-408

  • “Un traductor en la Academia”. Discurso de presentación de don Claude Couffon, en la ceremonia de su incorporación a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en calidad de Miembro Correspondiente, “Memorias de la Academia Ecuatoriana”, 64 y 65 (Quito, 2003), pp.453-464  

Otras investigaciones lingüísticas del autor se han orientado a perfeccionar la práctica de la escritura, sobre todo en medios de comunicación.  En el campo de la puntuación ha llegado a elaborar un sistema de gran rigor, del que dan cuenta estas obras:

 

Tratado práctico de puntuación.  Quito, Editorial Santo Domingo, 1969.  237 pp.  (2da.  ed.  Quito, 1969).

Puntuación.  Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales, 1988.

 

Estas investigaciones se han complementado con investigaciones sobre la retórica y su nueva inteligencia y vitalidad en las últimas décadas: Manual de retórica.  Quito, Edición del autor, 1985.

 

En 1992, con motivo de los 500 años de su primera edición, publicó el más completo estudio de la “Gramática de Nebrija”: La gramática de Nebrija.  Quito, Corporación Editora Nacional, 1992.  (Edición patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Cultura, la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Corporación Editora Nacional).

 

Cómo escribir bien, Quito, Corporación Editora Nacional, 1994.

 

Redacción Periodística. Tratado Práctico. CIESPAL. 3a edición l999.

 

Ha concluido una obra de gran volumen, para Susaeta, Medellín: Diccionario de dudas y errores del español de América.

 

2003: la Academia Ecuatoriana le encarga  la revisión de la nueva Gramática de la Academia.

 

 

Obra de creación literaria

En el campo de la literatura infantil y juvenil

  • Caperucito Azul, Bogotá, Ediciones Paulinas, 1975; Quito, Talleres Heredia, 1978; 1981; 1985; 1989.

  • El grillito del trigal.  (Cuentos).  Guayaquil, Casa de la Cultura, 1979.  Quito, Talleres Heredia, 1986.

  • El fantasmita de las gafas verdes.  Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1978; Bogotá-Quito, La Oveja Negra-El Conejo, 1986; Quito, Talleres Heredia, 1987.

  • Tontoburro.  Quito, “El Conejo”, 1983; Talleres Heredia, 1987.

  • “La historia del pequeño tren”, en “Caperucito”, revista infantil y juvenil de Meridiano, n. 5l (agosto l984. Con ilustraciones del naive yugoslavo Francis Lesjak. Se publicará en breve, en traducción al inglés, en Slovenia

  • Memorias de Gris, el gato sin amo.  Quito, Talleres Heredia, 1987.

  • Historia del niño que era rey y quería casarse con la niña que no era reina, Medellín, Susaeta, 1993 (Coedición Subsecretaría de Cultura, Ecuador).

  • Historia de dos vecinos, Quito, imprenta Mariscal, 1995. (De este libro se vendieron en casi un mes 100.000 ejemplares, el mayor tiraje en la historia del libro en el Ecuador).

  • El hada buena de las tildes y el aprendiz de mago. Publicada como folletón en “Caperucito”, Guayaquil, l3 entregas, del n. 27 (23 de febrero de l984) al 40 (24 de mayo de l984). De próxima aparición como libro.

  • “La Historia del sol”, en antología de literatura infantil ecuatoriana de editorial Santillana.

  • La maravillosa historia del cerdito, Quito, Libresa, 1997.

  • Historias de Dorado y Sebastián, Quito, Libresa, 2001.

  • “El cuento del aguilucho”, en “Revista Rumiñahui”, n. 1, mayo de 2003, pp. 36-39

  • El aprendiz de mago y el Reino de los Poderes, Quito, Editorial Radmandí, 2004. (Nueva versión de El hada buena de las tildes y el aprendiz de mago). Esta obra mereció la Mención Unica del premio “Darío Guevara” 2004

  • El Libro del Ilaló, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2007

Tres de estos libros han sido incluidos en la lista de los “White Ravens” como prueba de reconocimiento internacional: “Caperucito azul”, “La historia del fantasmita de las gafas verdes” y “Memorias de gris, el gato sin amo”.  1990.   Un cuento de El grillito del trigal –“Rumi Guagua, el niño de los Andes”– obtuvo un premio Doncel, en España, 1964.  Tanto “El grillito del trigal” como “Rumi Guagua, el niño de los Andes” han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.  “La historia del agua” consta en Cuentos infantiles de nuestra América, selección de Jesús Cabel.  Lima, Ediciones Saga, 1984.

 

Para los jóvenes ha publicado

 

  • Bolívar contado a los jóvenes, Quito, Libresa, 1997.  (En “La Biblioteca de los Jóvenes”).

  • Y para públicos amplios, en forma de folletón y en publicación aparte:

  • El Hermano Miguel, una vida ejemplar.  Guayaquil, Meridiano, 1984, 31pp.

  • Wojtyla, el papa polaco, contado a los niños y jóvenes.  Guayaquil, Meridiano, 1985, 63 pp.

 

Teatro

  • El pobre hombrecillo. La Fiesta. El hijo.  Quito, Casa de la cultura, 1967.

  • Casandra, el payaso y el vagabundo.  En “Clásicos Ariel”, 96.  Guayaquil, Cromograf, s.a. 1973

  • La Canción de Navidad, Traducción y adaptación a la escena moderna.  Guayaquil, Royal, 1985

  • La Canción de Navidad.  Traducción y adaptación.  Versión definitiva.  “Caperucito”, Guayaquil, ns.  18-23, 1983-84.

  • El señor don Bernardo de Legarda   Auto de homenaje al gran imaginero quiteño, estrenada con ocasión del segundo centenario de su muerte, en la Plaza de San Francisco de Quito, el l4 dejunio de 1974. Reestrenada como Cantata en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 27 de junio de 2002.

Ensayo

  • El hermano Miguel, lingüista.  Quito, Publitécnica, 1978.

  • Cómo nació el castellano.  Quito, Publitécnica, 1978,1979.

  • Benjamín Carrión,  el hombre y el escritor.  Quito, Publitécnica, 1979.

  • Por los caminos del Quijote.  Quito, Publitécnica, 1980.

  • “El español, lengua de dos mundos, a los 500 años”, Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Quito, 1991.

  • “Encomio de la cocina ecuatoriana”, Libroteca, n. 11 (Agosto y septiembre de 1992)

  • “Nicolás G. Martínez, caminante, científico y artista”, prólogo a Pioneros y precursores del andinismo ecuatoriano, Quito, Abya-Yala, 1994, pp. V-XXVII.

  • “Velasco Ibarra, el orador” en José María Velasco Ibarra, Bolívar, colección Grupo Aymesa, 1993, pp. 27-58.

  • “Velasco Ibarra y las Fuerzas Armadas”, en Misión y esencia de las Fuerzas Armadas.  Quito, Ministerio de Defensa Nacional, 1993.

  • “Otavalo en la literatura y las artes visuales ecuatorianas del siglo XX” en Aproximación a la Otavaleñidad, Otavalo, Gráficas San Pablo, 1993.

  • “500 años de mestizaje”, Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.  Quito, 1993.

  • “El Príncipe Feliz de Oscar Wilde”, Solotextos, 5.  Cuenca, 1994.

  • “Charles Perrault y sus cuentos”, ensayo introductorio del libro Cuentos de Perrault.  Edición de homenaje en el Tercer Centenario de los Cuentos. Quito, Libresa, 1997, pp. 7-76.

  • “La primera “Relación” del Amazonas y su cronista” en Relación del descubrimiento del famoso río grande, de fray Gaspar de Carvajal.  Quito, imprenta Mariscal, 1995.

  • Prólogo a un libro de montaña en Por los caminos del sol y del viento, Quito, PPL Impresores, 1995.

  • “Lectura de Juan León Mera”.  Texto de homenaje en el centenario.  Memorias de la Academia Ecuatoriana, Quito, 1995.

  • “Nuestra primera académica”, Memorias de la Academia Ecuatoriana, l65 (l997).

  • Otavalo entre lo dicho y lo secreto. Otavalo, la palabra. Con fotografías de Pascal Houy. Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropolgía - Universidad de Otavalo, 2001

  • “¡Oh, los caminos del Quijote!”, en Homenaje de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Embajada de España en el Ecuador a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, Quito, Artes Gáficas Señal, 2004, pp. 47-52

  • “Las montañas de Fabián Zurita”, prólogo a Montaña, pasión y mensaje de Fabián Zurita, Quito, PPL impresores, 2004

  • “En que se da la bienvenida a la primera edición ecuatoriana completa del Quijote”, prólogo a la primera edición ecuatoriana del Quijote, Riobamba, Edipcentro, 2005, pp. XIII-XIX y “El Buho”, Quiyo,N. 12 (abril, mayo, junio 2005), pp. 22-27

  • “Las largas vísperas de una guerra”, capítulo II de Ecuador, la gesta del Cenepa, Quito, Fuerza Terrestre del Ecuador, 2005, pp. 33-5l

  • “El Hermano Miguel: del hombre de Dios y su alto amor a la lengua”, discurso de orden al finalizar la celebración de los 150 años del natalicio del ilustre lingüista y educador. Salón de la Ciudad, 25 febrero 2005. Publicado en Crónica del sesquicentenario del natalicio del santo Hermano Miguel, Quito, Gráficas Iberia, 2005, pp. 10-16

 

,

Crítica de arte: Libros 

  • Kingman.  Quito, La Manzana Verde, 1985.

  • Arte sacro contemporáneo del Ecuador.  Guayaquil, Banco Central, 1985.

  • El siglo XX de las Artes Visuales en Ecuador.  Guayaquil, Banco Central, 1989.

  • Diccionario crítico de artistas plásticos ecuatorianos del siglo XX.  Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1992.

  • Los cuatro mosqueteros: Iza, Jácome, Román y Unda.  Quito.  Fundación Cultural Exedra, 1993.

  • Salón Nacional de Pintura “Luis A. Martínez” 25 años.  Ambato, Octavio Peláez editor, 1994.

  • Panorama del Arte Ecuatoriano.  Quito, Corporación Editora Nacional, 1994.

  • “Entre Eros y Thánatos”, texto del libro ARS EROTICA el erotismo en el arte y la literatura del Ecuador, Quito, Dinediciones, l997.

  • “Las claves de la expresión kingmaniana”, texto del libro KINGMAN, Quito, Universidad Católica del Ecuador, l998.

  • “La acuarela y una pequeña antología moderna ecuatoriana”, texto introductorio de Pequeña antología de la moderna acuarela ecuatoriana, Quito, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Dirección Metropolitana de Educación Cultura y Deporte, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2001, pp. 5-8.§         “Quito  a través de los ojos de nuestros grandes pintores del siglo XX”, texto introductorio de Pequeña Antología de Quito en el siglo XX”, Quito, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Dirección  de Educación, Cultura y Deporte, Dirección de Cultura, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2001, pp. 7-11

  • “De un monstruismo americano a magia y mitos y más allá”, texto del libro Nelson Román, el ojo del jaguar, Quito, Banco Central del Ecuador, 2004

  

Monografías y textos cortos sobre pintura 

  • “Ecuador: la naturaleza y el hombre” en El genio del hombre ecuatoriano,  Quito, Ediciones Paralelo 0, 1978.

  • Quito, Patrimonio de la humanidad, todos los textos sobre arte colonial quiteño. Quito, ediciones Paralelo 0 ,1979. 

  • Textos cortos y 12 ensayos sobre artistas ecuatorianos en Agenda de Arte.  Quito, La Manzana Verde, 1989.

  • Todos los textos sobre arte y cultura de Quito para usted.  Conticorp, Quito, 1992.

  • “Nuestros pintores ... nuestra historia, una exposición ejemplar”, texto del catálogo-libro Nuestros pintores... nuestra historia: una mirada al arte ecuatoriano del siglo XX, Guayaquil, l993.

  • “Arte de una generación”, Palabra Suelta, Quito, 16-17, 1993.

  • Más de cien estudios monográficos en la revista Diners y otras.

  • “El arte de nuestro tiempo. Punto Cardinalli dell´Arte.  La XLV Bienal de Venecia, 1993”. Revista Nacional de Cultura N. 2, Quito, mayo de 1994. pp 63-82.

  • Velarde: cronista contemporáneo de la perplejidad desolada.  Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1995.

  • Joaquín Serrano y su arribo a la ciudad, Guayaquil, Banco Central del Ecuador, 1996.

  • Fernando Torres entre la última figuración y el espacio/luz, Oro Verde, Quito, 1997.

  • “Germania, la escultora de los del Realismo Social”, Diners, abril l998, pp. 6l-64.

  • Diógenes Paredes visto por Hernán Rodríguez Castelo en Diógenes Paredes, Maestros del Arte Ecuatoriana, volumen 1, Quito, Banco Central del Ecuador, 2003, pp. 21-22

  • Napoleón Paredes del ayer al hoy, texto de Napoleón Paredes, Quito, Banco Central del Ecuador, 2003.

 

Memorias 

“Diarios del San Gabriel” 1959-1962.  Edición del X Congreso Latinoamericano de Exalumnos de la Compañía de Jesús.  Quito, Imprenta Naval, 1995.

 

Biografía 

Madre Maestra y maestra madre, Quito, Studio 21, 2004

(Biografía de su madre, la ilustre educadora María Esther Castelo de Rodríguez, publicada con ocasión de su centenario y el monumento que en su honor erigió su ciudad natal, Ibarra)

 

Ediciones

Con motivo del III centenario de los cuentos de Perrault los editó en cuidada traducción con largo ensayo crítico.  Quito, Libresa, 1997.

Con ocasión del 49 Congreso de Americanistas editó el Diario y mapa del P. Samuel Fritz, con largo y profundo ensayo introductorio:

El Diario del P. Fritz, presentado por Hernán Rodríguez Castelo.  Quito, Edición Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador, 1997.

 

Recopilación de textos e introducción del libro Ecuador, la tierra y el hombre, Madrid, ediciones San Marcos, 1998

 

Otras publicaciones de historia 

“Siglo XX: 100 años de Historia en el mundo y América Latina”, Revista de Fuerzas Armadas del Ecuador, diciembre 1999-mayo 2002

 Biografías ecuatorianas del Gran Diccionario de Biografías, Bogotá, Círculo de Lectores, 2002

 Un siglo de libros (y de artes), Amplia cronología de los libros y las artes del siglo XX. Derechos cedidos a la Campaña del Libro “Eugenio Espejo” I

 

Apreciaciones críticas 

“Hemán Rodríguez Castelo es, en la actualidad, el talento crítico de mayor lucidez en el Ecuador”: Hugo Darquea, Señales del Sur.  Cuenca, Municipalidad, 1970.

 

“El crítico mayor de nuestra contemporaneidad”: Rodolfo Pérez Pimentel: Diccionario Biográfico del Ecuador.  Tomo V.  Guayaquil, Universidad de Guayaquil, 1988.

 

“Lo leemos los mayores y los leen los niños, con tanto gusto como a Andersen o Grimm”: Germán Arciniegas: “Caperucita Roja; Caperucito Azul”.  Artículo de ALA.  “El Universo”, Guayaquil, julio 15 de 1977.

 

“Hernán RodrÍguez Castelo ha realizado ya dos pequeñas obras maestras del relato infantil: CAPERUCIT0 AZUL…  EL FANTASMITA DE LAS GAFAS VERDES”: Benjamín Carrión.  Prólogo a La historia del fantasmita de las gafas verdes.  Bogotá-Quito, Círculo de Lectores, 1978.

 

“Su poder mayor, sin embargo, está en la investigación”: Alonso Rumazo González: “Una gran obra de investigación”.  “El Comercio”, Quito, 4 de julio de 1991.

 

“Hernán Rodríguez Castelo es quizá el escritor ecuatoriano más conocido dentro y fuera del paÍs”: Sara Vanegas Coveña, Indice de la nueva narrativa ecuatoriana, Quito, Editora Nacional, 1992, p.526.

 

“Don Issac J. Barrera y  don Hernán Rodríguez Castelo, creadores  de nuestra historia de la literatura”.  Alejandro Carrión, Antología general de la poesía ecuatoriana durante la Colonia español, Quito, Banco de los Andes -Academia Ecuatoriana de la Lengua, 1992, P. 12

 

“En  su obra, de prosa tersa y vehemente, de connotaciones parabólicas y profundo cimiento filosófico, abierta a las múltiples aristas de la compleja realidad del mundo contemporáneo -por ásperas o violentas que resulten- y comprometida con su porvenir, late siempre un sustrato de belleza, solidaridad, y una aspiración de confirmar al niño la posibilidad de soñar: “la esperanza como substancia de lo humano y promesa de arribo final a un mundo en que el hombre sea realmente hombre, en una sociedad pacífica y solidaria, plenamente humana”.  Antonio Orlando Rodríguez, Panorama histórico de la literatura infantil, Bogotá, CERLALC, 1994, P. 139

 

“La historia del niño que era rey... es deslumbrante por el manejo de la lengua, por la anécdota en sí y por todo ese festín descriptivo a través del que nos conduce de principio a fin; es deslumbrante por la puntería dramatúrgica con que se llevan hacia adelante los conflictos, dentro de un género donde esto no resulta nada fácil.  Es deslumbrante y se instala (lo digo sin miedo a equivocarme) como uno de los clásicos fundamentales de ese tipo de literatura en habla hispana, y, por lo tanto, en habla universal”: León Alberto Serret, cubano.  Boletín informativo, Centro Ecuatoriano de la Literatura Infantil y Juvenil, año 4, N. 9 (Quito, 1994).

 

“Para los que no creen en milagros, he aquí uno y de primera clase, el fenómeno Rodríguez Castelo”: H. Eduardo Muñoz Borrero, F. S. C., Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Quito, 200l. (Reproducido en “Memorias de la Academia Nacional de Historia”, Vol. LXXXI, Ns. 171-172 (2002), p. 136)

 

“Hernán Rodríguez Castelo bien podría convertirse en el primero de los polígrafos de la hora actual, como lo fueran a su momento Julio Tobar Donoso y Aurelio Espinosa Pólit, compañeros de afanes universitarios; o Isaac J. Barrera y antes los cuencanos Muñoz Vernaza y Honorato Vásquez, o Juan León Mera o Pablo Herrera”. Patricio Quevedo Terán, ¡El siglo de la gestación!, “El Comercio”, Quito, 14 de mayo de 2003

Volver

 

Derechos reservados de todo el material publicado en esta web.  2007

Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo